¿Como mantener mi vehículo durante la cuarentena?

¿Como mantener mi vehículo durante la cuarentena?

Con la declaración del estado de alarma y el confinamiento en casa para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, son muchos los coches que van a pasar un largo periodo sin moverse, y es por ello por lo que queremos ofrecerte una serie de consejos para mantener el coche parado por largos periodos, evitando averías y futuros problemas. Así, es un buen momento para plantearte una rutina de mantenimiento que te permita a ti, y a tu coche, superar esta cuarentena sin consecuencias.

Pinzas Bateria Coche Recarga1

 

Desconecta la batería o usa un mantenedor

La batería del coche es, a todas luces, el elemento que más puede sufrir este parón al que estamos obligados. Por ello la mejor opción es emplear un mantenedor de batería si es que cuentas con un enchufe cerca de tu lugar de estacionamiento, o incluso hacerte con un mantenedor de tipo powerbank que realizan la misma función. Si no pudieras disponer de ninguna de estas dos opciones, desconectar la batería del coche permitirá eliminar el consumo eléctrico, evitando así que ésta se descargue con el paso de los días. En caso de hablar de un coche eléctrico o híbrido enchufable, es importante que este estacionamiento prologando se realice con el cargador siempre conectado, siendo el propio coche el que gestiona la recarga para evitar la descarga de las baterías.

 

Arranca el motor de vez en cuando

Si no quieres desconectar la batería o no puedes realizar un mantenimiento de la carga en tu coche estacionado, otra opción que puedes valorar es el realizar arranques puntuales del vehículo. Estos arranques deben producirse en lugares bien ventilados, dada la expulsión de gases contaminantes, manteniendo el coche a ralentí por varios minutos para que el motor, sus componentes y el sistema eléctrico trabajen y así el paso del tiempo no afecte al vehículo. La frecuencia para realizar esta operación depende mucho del vehículo y su antigüedad, siendo por ello mucho más recomendable emplear un mantenedor de batería para asegurar la salud del acumulador.

Itv Diesel Gases Inspeccion Centro

 

Qué hacer con las revisiones o ITV

Durante el estado de alarma debemos evitar usar nuestro vehículo todo cuanto sea posible, y es por esta razón por lo que las tareas de mantenimiento o inspección técnica pasan a un segundo plano. En el caso de las revisiones por mantenimiento periódico, no te preocupes, tu coche puede soportar un retraso de varias semanas. En tanto a las inspecciones técnicas (ITV), algunas CCAA están aplicando prórrogas a la caducidad de las inspecciones, pero si en nuestro caso no estamos seguros de poder circular bajo esta prórroga en nuestra localidad, lo mejor es evitar el uso del vehículo pues podemos llegar a ser multados.

 

No dejes nada de valor dentro del coche

Dado que nuestro coche va a pasar una larga temporada estacionado y sin ningún tipo de uso, lo mejor es que nos llevemos del vehículo todas nuestras pertenencias, sobre todo la documentación. Por desgracia, esta es una situación que ofrece grandes oportunidades para los amigos de lo ajeno, especialmente sobre coches aparcados en la calle. Por ello, nuestra recomendación es que se lo pongamos lo más difícil posible, empleando sistemas antirrobo y evitando dejar objetos a la vista que llamen la atención.

Nieve Nissan Juke Guardia Civil

 

Protégelo del clima y la suciedad

Teniendo en cuenta el tiempo que podemos estar sin mover el coche o la moto, dos semanas o incluso más, es un buen momento para buscar un estacionamiento adecuado para tu vehículo. Si cuentas con garaje cubierto no tendrás este problema, pero si estacionas en la vía pública, puedes plantearte la compra de una funda para exteriores, protegiendo así la carrocería e interior de tu vehículo de una exposición prolongada y directa al Sol y la suciedad. Además debemos tener en cuenta que en estas semanas la meteorología va a empeorar, e incluso en diferentes zonas de España regresará fuerte el frío con presencia de nieve y hielo, haciendo aún más importante proteger nuestro coche de los agentes externos.

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

- Anunciado el estado de alarma en España por la crisis del coronavirus: ¿qué significa?
- Restricciones y prohibiciones al tráfico del estado de alarma por el coronavirus
- ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
- Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus: ¿cómo justifico que tengo que ir a trabajar?
- España cierra sus fronteras terrestres
- ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
- ¿me cubre el seguro durante mis desplazamientos en coche o moto en estado de alarma?

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 984 100 400
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

- Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
- Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
- Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19